Comidas típicas chilenas

Pan Amasado

Esta tradición se repite por todo Chile, de norte a sur. Cada señora que amasa tiene su manera de hacerlo, con: harina de trigo, que puede ser blanca o candeal (integral) tiene además algo de sal, manteca y levadura. Antiguamente no usaban levadura industrial, mantenían siempre en casa masa madre o levadura de harina, aunque esta práctica se mantiene ya no es tan habitual. El nombre viene del amasado manual. La masa madre, le da un sabor muy agradable a los panes y es un fermento 100% natural.

Su cocción se hace distintos tipos de horno; entre ellos el antiguo horno de tarro, hecho con un tambor cortado en el que se ponen brazas arriba y abajo, el tradicional horno de barro chileno, de adobe y la cocina Lorena (de lodo y arena) a leña. También en los hornos de las cocinas de fierro que también son a leña. Hoy en día se suman el horno mixto, que es tambor recubierto de barro, e incluso hornos a gas.

Ingredientes

  • 1 kg de harina sin polvos de hornear
  • 125 gr de manteca de cerdo hidrogenada (blanca) o 1/2 taza pequeña de aceite de oliva-girasol según preferencia
  • 1/2 litro de leche, y agua si necesitara la masa
  • 1 dado de levadura fresca (por lo general lo puedes encontrar cerca de las masas de pizzas en los supermercados)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de sal rasa

Información de la Receta

  • Dificultad: Mediana
  • Tiempo de preparación : 120 minutos
  • Comensales : 6
  • Preparación previa : Si
  • Componentes : Masa
  • Fecha : 16/09/2014

Preparación

Deshaga la levadura en un bol, agregue una cucharadita de azúcar y 2 cucharadas de harina,cubrir con agua tibia, mantenga el tiesto en un ambiente abrigado unos 20 minutos para que la mezcla fermente bien.

Haga un montículo de harina con una depresión central en la que pondrá los ingredientes , primero la manteca (colocar en el microondas unos 30 segundos), la leche tibia con la sal y el contenido del tiesto con la levadura cuya espuma de fermentación estará derramándose.

Amase sobre la masa un largo rato hasta que se ponga homogénea y elástica, Añade la harina necesaria para evitar que la masa se pegue en la mesa o recipiente y principalmente en tus manos.

Envuelvala en un paño tibio para que no se enfrié, dejar reposar mínimo 30 minutos

pasado el tiempo la masa habrá aumentado, corte porciones del tamaño de un limón, deles forma esférica y luego oprima entre la palma de la mano y la base del pulgar de la otra hasta obtener un espesor de dos centímetros.

Ponga los panes formados sobre la bandeja del horno previamente aceitado ( repartido el aceite con papel de cocina por toda la superficie homogéneamente) , pinchelos con un tenedor en 10 lugares, para evitar que se inflen en exceso y se partan, cuando se aprecien gorditos están listos para entrar al horno por 30 a 40 minutos a 170 grados

Presentación

Colocar en una panera envueltos con una servilleta de tela para conservar su calor

Pan, con harina, agua y fuego te levantas. Espeso y leve, recostado y redondo, repites el vientre de la madre, equinoccial germinación terrestre. Pan, qué fácil y qué profundo eres".

Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971.

Como amasar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Vistas Recientemente

Gastronomía Insólita

Tradiciones Chilenas La Minga y el Curanto