Comidas típicas chilenas

Marraquetas

La marraqueta, como comúnmente se le conoce, se vende en todas las panaderías chilenas, es una delicia comprarlo caliente, recién horneado y trozarlo por la mitad, apreciar su textura y comerlo durante el regreso a casa, cuantas veces lo habremos hecho?

Ingredientes

  • 7 tazas de harina sin polvos de hornear
  • 1 cucharadita de azúcar rubia o miel
  • 2 2/3 taza de agua fría
  • 1 1/2 cucharadita de levadura instantanea o 15 gramos levadura fresca
  • 2 cucharaditas de sal
  • spray de aceite vegetal

Información de la Receta

  • Dificultad: Dificil
  • Tiempo de preparación : 2 días
  • Comensales : 6
  • Preparación previa : Si
  • Componentes : Masa
  • Fecha : 16/09/2014

Preparación

Combinar la harina, sal, azúcar rubia y levadura en el bol de la mezcladora o máquina de hacer pan o amasadora. Agregar el agua y mezclar hasta que se forme una bola. Volcar sobre un mesón enharinado y amasar vigorosamente por 10 minutos. Poner en un bol limpio, rociar con aceite vegetal y cubrir el bol con Alusa plas y dejar leudar por 30 minutos.

Amasar suavemente, formar una bola y dejar reposar 90 minutos mas en el bol o hasta que doble su tamaño.

Dividir la masa en 6 partes iguales y darles forma. Rociarlas ligeramente con spray de aceite vegetal, meterlas en una gran bolsa de plástico y dejarlas reposar 30 minutos.

Formar las marraquetas: Hacer dos bolas y estirarla muy suavemente con la mano, tratando de darle una forma oblonga. Con una varilla de madera o metal (el mango de una cuchara de palo sirve, por ejemplo) apoyar la varilla sobre la masa y presionar suave pero firmemente hacia abajo desde ambos extremos para dividir la masa en dos. Cuando termino tengo algo con la forma clásica de dos marraquetas pegadas por el medio. Luego rociar nuevamente con el spray de aceite vegetal y ponerlas en las latas preparadas, meterlas en la bolsa plástica y dejarlas crecer por 15 minutos. Poner las latas en el refrigerador toda la noche.

Al día siguiente sacarlas del refrigerador deben haber crecido entre 50-75 % sobre su tamaño original, dejarlas reposar 1 hora a temperatura ambiente. Sacar la bolsa 15 minutos antes de meterlas al horno.

Calentar el horno a 245C . Poner una budinera vacía en el piso del horno. Poner 3 tazas de agua caliente en la budinera. Poner las marraquetas en el horno. Rociarlas las marraquetas y las paredes del horno con agua ligeramente. Repetir 2 minutos después. Y luego 1 minuto después. Disminuir la temperatura del horno a 230C.

Hornear por 10 minutos, rotar el pan el frente atrás. Seguir horneando 10 minutos más o hasta que esten bien doradas. Apagar el horno y dejarlas adentro por 5-10 minutos, hasta que se vean muy doradas

Presentación

Colocar en una panera envueltos con una servilleta de tela para conservar su calor

Pan, con harina, agua y fuego te levantas. Espeso y leve, recostado y redondo, repites el vientre de la madre, equinoccial germinación terrestre. Pan, qué fácil y qué profundo eres".

Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971.

Como amasar

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Vistas Recientemente

Gastronomía Insólita

Tradiciones Chilenas La Minga y el Curanto