Diversidad Cultural

San Pedro

El 29 de junio de cada año, se celebra en todas las caletas y ciudades en la costa chilena a San Pedro, patrono de los pescadores.

Las celebraciones comienzan con una misa en cada iglesia de los puertos y caletas de Chile. Desde ahí parte una colorida procesión cargando la figura de San Pedro para ser embarcada en una nave especialmente decorada con flores de vivos colores. Desde el mar, suenan las sirenas de las embarcaciones saludando su paso.

El bote zarpa rodeado de otras naves decoradas y alzando banderas, y recibe los ruegos de los pescadores para que interceda por la pesca abundante, buena salud y un mar benévolo. Los turistas pueden ver el espectáculo de barcos navegando la bahía o bien pueden pagar una embarcación para participar en el festejo en primera persona.

Prácticamente todas las ciudades en la costa de Chile celebran su propia versión de San Pedro, agregando elementos de la zona. En Valparaíso, por ejemplo, la procesión es acompañada por un gran carnaval de disfraces. También son muy comunes los bailes y trajes del norte de Chile. Pero incluso las caletas más humildes, celebran a su Patrono, San Pedro.

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Gente y Cultura

Comida y Tradiciones