Diversidad Cultural

La Parada

Como un reconocimiento a los integrantes del Ejército, se instituye el 19 de septiembre como un día destinado al recuerdo de todas las "Glorias del Ejército de la República".

La Gran Parada Militar se realiza en el Parque O'Higgins de Santiago, donde las tropas y escuadrones de las diversas ramas de las instituciones armadas del país desfilan frente a las máximas autoridades. El Presidente de la República y los generales asisten y es una verdadera fiesta ver marchando al Ejército.

En el lugar denominado la Pampa y bajo una intensa lluvia se realizó el 18 de septiembre de 1832, la Primera Revista Militar, durante el gobierno de Joaquín Prieto Vial. La ceremonia fue presidida por su Ministro Diego Portales Palazuelos, quien revisó las tropas ante un público eufórico y multitudinario.

Con el correr de los años a esta celebración se le fueron agregando los triunfos de las armas nacionales en confrontaciones posteriores como: La Guerra contra la Confederación Perú-boliviana entre 1836 y 1839; la Guerra contra España entre 1865 y 1866 y la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883.

El Ejército chileno en todo ese período, hasta que finalizó la Guerra del Pacífico estuvo fuertemente influenciado por la doctrina y formación francesa. Pero, luego de la victoria, se hizo una evaluación de éste, y se decidió contratar al alemán Emilio Körner Henze en 1887, a objeto que dirigiera los estudios técnicos de la Escuela Militar y fundara la Academia de Guerra.

Años más tarde, en 1896, esta fiesta se realizó en el Parque Cousiño, actual Parque O'Higgins y fue la Primera Parada Militar, cuya marcha se hizo al estilo prusiano. En ella, las Fuerzas Armadas y la concurrencia de numeroso público, rindieron su homenaje al Ejército de Chile.

Finalmente en 1915, durante la administración del Presidente Ramón Barros Luco, se estableció el día 19 de septiembre como el día para celebrar “Las Glorias del Ejército", fecha que se conserva hasta nuestros días para realizar la Parada Militar, en homenaje a un “Ejército Vencedor, Jamás Vencido.

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Gente y Cultura

Comida y Tradiciones