Diversidad Cultural

Fiestas Patrias

Todos los años, el 18 de septiembre, Chile celebra grandiosamente su Día de la Independencia.

Los habitantes de los 4270 kms de territorio nacional, desde el punto más al sur de Chile, el asentamiento Villa Las Estrellas, en la Antártica, hasta Arica, en el extremo norte de la frontera con Perú, se unen para celebrar.

Hace más de 200 años, algunos de los héroes más valientes e ilustres de Chile tomaron las armas para luchar por la independencia del país frente al imperio español.

Aunque técnicamente son conocidas como “Fiestas Patrias” (Fiestas Nacionales), dentro de Chile se refieren a ellas comúnmente como “el dieciocho” (en alusión a la fecha). La mayoría de las celebraciones más grandes ocurren alrededor del 18 y 19, pero el período de festividad puede durar hasta alrededor de 1 semana, dependiendo del día de la semana en que el 18 de septiembre cae cada año.

Las actividades oficiales de ese día se centran en torno a una celebración religiosa llamada “Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias”. Esta es una ceremonia especial organizada por la Iglesia Católica y que tiene lugar, desde 1811, en la Catedral Metropolitana de Santiago, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad. Desde 1971 la ceremonia ha sido cada vez menos predominantemente católica para incluir a los chilenos de otros credos religiosos.

Al día siguiente, el 19 de septiembre, tiene lugar la Gran Parada Militar de Chile, un desfile realizado en el Parque Bernardo O´Higgins ubicado en Santiago, en donde se conmemoran las victorias del ejército chileno. La parada militar es una antigua tradición que atrae a varios miles de personas al parque y a millones de espectadores que la siguen a través de la radio, televisión e internet. La parada tiene lugar en la tarde y su cierre marca el término oficial del feriado de Fiestas Patrias.

Aunque muchos chilenos participan de los eventos oficiales de alguna u otra forma, la gran mayoría celebra esta festividad en asados y “fondas”, disfrutando de comidas y bebidas tradicionales como las empanadas y la chicha.

Las fondas son fiestas que usualmente se realizan en amplias locaciones y parques. Las fondas más grandes, como la del Parque O’Higgins en Santiago, cobran entrada al público general y atraen cientos de personas a sus carpas festivamente decoradas, su ambiente de júbilo y al son del baile nacional – la cueca – (bailada tanto por bailarines profesionales en shows así como también por los mismos participantes de las fondas).

Si estás planeando un viaje a Chile, el “Dieciocho” puede ser una época genial para estar en el país y una oportunidad no sólo para pasarlo bien, sino que también para conocer una parte importante de la cultura e historia de Chile.

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Gente y Cultura

Comida y Tradiciones